CITAS POPULARES

viernes, 30 de noviembre de 2012

CONFERENCIA TIC Y EDUCACIÓN

Julita Fernández (@jferna35), profesora de educación primaria y apasionada de las TIC, realizó una conferencia en la UBU (Universidad de Burgos) sobre  como aplicar eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación. Para ello expuso el modo en que ella emplea estas tecnologías con sus alumnos y los objetivos que persigue con dicha aplicación, entre los que se encuentran el intento de fomentar la cooperación en los proyectos colaborativos, desarrollar el uso de la web 2.0 o la de compartir sus creaciones en la red, con el fin de que sus alumnos se inicien en el uso de estas nuevas tecnologías a la par que aprendan divirtiéndose.

Una de las herramientas más utilizadas por dicha docente es el uso del blog, pues este permite desarrollar la escritura, el nivel lingüístico y la lectura. Las TIC pueden ser un factor muy positivo en el marco educativo; no obstante, y como afirma Julita, hay que reflexionar sobre como emplear las TIC en la educación, pero no volverse locos con ellas, es decir, nunca hay que obsesionarse con las TIC, pues no hemos de olvidar que son un apoyo en nuestra vida, y su apoyo es virtual, mientras que la esencia de nuestras vidas es real.
Pero volviendo al tema de la aplicación de las TIC a la educación llevado a cabo por Julita Fernández, hemos de decir que es un verdadero éxito. Sin embargo, esto no ha sido una tarea fácil sino la labor de varios años, pues al principio no todos los alumnos contaban con acceso a Internet, pero con este problema ya solucionado, la puesta en marcha y los resultados de la aplicación han sido brillantes, pues permiten tanto a los alumnos como a los profesores estar en contacto con el docente en cualquier momento, facilitando así las tutorías online, la corrección de ejercicios y la solución de dudas que se puedan plantear.

Aquí se ve el objetivo que busca conseguir esta profesora, que es conocer las TIC, sus prestaciones, posibilidades y servicios pero también sus limitaciones. Para ellos hay que utilizar las TIC en el momento adecuado, adaptando las TIC a la enseñanza y nunca la enseñanza a las TIC.

 La conferencia concluyó con la explicación de una última actividad, el empleo de la herramienta kuentalibros. Una página web cuyo fin es el de fomentar la lectura, para ello, toda persona que colabora en este proyecto elabora un vídeo en el que explica porque  le ha gustado un libro de lectura, recomendándole así a todo el mundo que acceda a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario