CITAS POPULARES

jueves, 27 de diciembre de 2012

EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES


El sistema educativo finlandés, caracterizado por sus brillantes resultados académicos, está valorado por muchos como el sistema más eficaz del mundo. ¿Pero cuáles son las particularidades que permiten que en este modelo apenas exista el fracaso escolar?

Para empezar una de las peculiaridades que más llama nuestra atención es la prácticamente inexistencia de la enseñanza privada, que se sitúa en un 1% y que además es de carácter gratuito, por lo que la educación se ve bien respaldada por el estado. Sin embargo, los alumnos finlandeses tienen un nivel académico envidiable y eso que empiezan a leer y escribir a los 7 años. Tal vez, uno de los factores determinantes sea la importancia que se le presta al maestro, pues en Finlandia aquella persona que quiera dedicarse a tal complejo oficio, debe tener unas notas académicas brillantes.

Si contemplamos la programación didáctica de sus aulas podemos comprobar como  apuestan por el conocimiento y uso de varias lenguas, pues muchos finlandeses se verán obligados a emigrar. Pero resulta imprescindible para tales éxitos la distribución temporal que ponen en práctica, pues tras 45 minutos de clase tienen 15 minutos de recreo, colaborando a una mayor relajación y atención en las clases.

Para el estado Finlandés la escuela es uno de los pilares del estado del bienestar, por ello aproximadamente hace un siglo lograron erradicar el analfabetismo. Por otra parte, y este puede ser un factor fundamental en estos envidiables éxitos, el sistema educativo finlandés ha permanecido intacto a pesar de los cambios políticos desde los años 70.

Por todo ello el sistema educativo de Finlandia se ha convertido en un referente mundial ha seguir. Pero, ¿es factible la puesta en práctica de este sistema en otros países?; a modo de ejemplo, ¿sería posible instaurar este sistema en España y que lograse los mismos éxitos? Me reservo esa respuesta para personas más especializadas en el tema, pero si es verdad que en España nos encontramos con algunos inconvenientes que dificultan tales propósitos, como pueden ser un mayor número de habitantes, una menor consideración hacia el oficio del maestro, que además no necesita de las más brillantes notas, un continuo cambio legislativo ligado a los cambios políticos…

Aquí os adjunto un vídeo en el que se resume el por qué de estos éxitos y que os puede resultar más entretenido. Además os recomiendo que lo veáis porque puede concienciarnos de la gran importancia que posee la educación en todos lo sentidos, pues como ya decían un gran pensador clásico como es Aristóteles, “la educación es el único instrumento que nos aleja de nuestra animalidad” .



No hay comentarios:

Publicar un comentario